viernes, 26 de agosto de 2011

Click 25 - Hemingway zapatos y una inauguracion


Me desperté temprano 830 ya estaba arriba
me esta costando dormir
tengo una lista interminable
en mi cabeza dando vueltas

no quiero anotarlo todo
quiero esperar a subir al avión
y poder ocupar mi tiempo ahí

asi que todas las noches
tengo el tiki tiki mental
donde la lista va haciéndose
cada vez mas larga
y eso me pone feliz

Karim llama
me dice que baje
que en unos minutos pasan por mi
pienso en llevar la cámara
pero la verdad es que me siento muy inhibida
sacar mi cámara adelante de witkin
me parece casi un acto irrespetuoso
la dejo en la mesa
y bajo

espero unos segundos y aparece el pequeño taxi amarillo
los tres apretaditos atrás
karim, maria y joel
entro saludo
y joel me dice

ah lula (tiene una melodia muy particular para decir mi nombre y siempre dice ah al principio)
please close your eyes, cierro los ojos
and now open your mouth
todos se ríen, incluso yo
se que me esta haciendo una broma
pero abro la boca igual
y me tira desde la parte de atras una bolsa
mediana

me sorprendo
abro los ojos y me río
adentro de la bolsa
un libro

the moveable feast
Hemingway
dedicado

y me dice
ahora me debes una comida

me río y le digo que ese no fue el trato
a lo que me responde
what? estas tratando de aprovecharte de mi!

evidentemente no se acuerda del trato que hicimos
pero también se que me esta tomando el pelo

Witkin puede llegar a ser una persona maleducada
pero si uno entiende que eso es parte de cierto escudo
protector, comprende esas salidas a ciertas situaciones
por lo tanto solo atino a sonreirle
y a agradecer el libro

la cosa fue así
cuando fuimos al cine a ver a Woody
ademas de invitarme la entrada a la película
cuando bajamos las escaleras mecánicas del shopping me dijo
yo hoy te invito la cena
con lo que te ahorras
te compras el libro de Hemingway

le dije que no
que prefería pagarme mi cena
y que el me regalara el libro
cosa que hizo
pero que olvido cual era el trato cerrado

pero esta bien
yo estoy contenta y tranquila
y no me siento mal
que el piense que le debo plata

llegamos a la casa de pedro
el señor que nos esta prestando su casa como estudio
tenia que acompañarnos a comprar una viga y unos materiales
a una ferretería de por ahí
pero pedro no esta
asi que nos da la dirección y vamos nosotros
estamos a dos cuadras
la candelaria es un barrio
colonial increíble
algunas calles todavía son de adoquin
y las construcciones de las casas son hermosas y coloridas
es un barrio complejo porque linda con 4 de los barrios mas peligrosos de bogota
pero aparentemente la gente de mas plata
es la que tiene casas acá


Fuimos a la ferretaria
volvimos
y nos fuimos caminando al centro
a comprar zapatos
para que use en la foto

pasamos por la catedral principal
entramos
cruzamos la plaza principal
y pedí si podíamos tomar un desvío
a la librería del centro cultural Garcia Marquez
quería comprar un libro

entramos al paraíso
libros hermosos
nos recibe el diario intimo de frida
seguimos por filosofía
fotografía
y llegamos al oasis infantil

torres y torres de libros infantiles
hermosos
económicos
es lo peor que te puede pasar
entrar a un librería asi
porque no tenes plata para comprarte todo
pero si quisieras podrías
pero no
no da
gastarse todo en libros

compramos joel y yo algunos libros
y después pasamos por una santería
maría compro una bolsa de ostias
yo compre unas estampitas de vírgenes colombianas

maría me convida una ostia
yo (no solo atea, sino que ni bautizada ni comunionizada)
la pruebo y casi que me da una arcada

no, esta bien, le digo
deja
mi ateísmo se ve que va también por lo culinario catolico

ahora los zapatos
primer negocio
entramos y me pruebo un par
taco hasta la garganta
pero bueno
no me queda otra
me paro agarrándome de joel de karim
si me van
pero ni en pedo puedo caminar con esto

los compramos
ahora a almorzar
caminamos buscando un lugar
desistimos de comer en el centro
tomamos taxi y retornamos al barrio

joel quiere ir a comer a wok
wok es un restaurante
espectacular
y ademas de ser riquisimo
es muy barato

este lugar seria un hit en bs as
si mantuvieran por supuesto estos precios

una limonada con hierbabuena 6 pesos
10 piezas de shushi vegetariano de zapallo y queso 20 pesos
verduras en tempura 15 pesos

mejor imposible
comemos hambrientos
karim le pregunta muchas cosas tecnicas a joel
son dos nerds hablando
y yo me pierdo entre formulas y esas cosas
no me interesa la verdad saber lo que hay detrás de las fotos

la foto para mi es un acto de magia
hasta las que hago yo.

a veces mi mente me pregunta
como carajo hiciste esto.

caminamos unas cuadras juntos
llamamos a unas gemelas para la foto numero 4

no despedimos
cada uno su camino y retornamos cada uno a su casa

dentro de unas horas nos vamos a volver a ver
ya que karim expone en una galería a la noche


merienda
trabajo un rato

y ya es hora de ir para la galeria
llegamos
la verdad que recorriendo la expo
encuentro cosas muy aburridas
destaco la foto de duque
y las de karim
una trilogia de las cuales una fui parte apenas llegue

ver las fotos de karim impresas es algo muy bello de ver
detallecitos que se te escapan.

nos quedamos un rato charlando
esta el hermano de karim
los rubios
algunos amigos que fui conociendo durante este mes


nos vamos
y antes de irnos
karim me dice

oye lula mañana tienes que usar los zapatos todo el dia
para ir acostumbrándote!

ni en pedo le digo!
vos queres que me quede sin pies!

se ríe y me dice
bueno nosotros pensamos en tu seguridad
no vaya a ser que te caigas de culo
desde una mesa altisima!

lo miro
pienso
y vuelvo a responder
no, deja
después vemos.

la verdad es que de toda la situación de la foto
lo que menos me preocupa es caminar con tacos

mañana es el día de la toma
nervios?
si
nunca pensé en mi vida
que iba a posar para Witkin

todas esas imágenes con las que crecí
se hacen carne
como cuando un mago te llama al escenario
y te hace ser parte de su truco de magia






Foto : Maria, Leia y yo x Karim




No hay comentarios:

Publicar un comentario