lunes, 8 de agosto de 2011

Dia 8 - Temprano al humedal y al mediodia con el señor joelito


Hoy
después de un domingo tranquilo
nos fuimos con el rubio para el humedal
una especie de costanera
pero en medio de la ciudad

Rubio tenia que hacer unas tomas
de un señor que avista aves

Llegamos primero
nos sentamos a esperar
de repente sentí una cosa húmeda y suave
en mi mano
me asuste y de repente
cruce mirada con sasha
un perra bellisima
que cuidaba el lugar
mi sobresalto la ahuyento
pero después se entrego a mis caricias
y yo temerosa de los perros
me entregue también con confianza a su dulzura

llega
Roger, un señor muy calmo
paciente
su personalidad dejaba entrever eso que el
decía, era su hobbie

Nos metimos hacia la húmeda atmósfera
el aire se respiraba puro
los arboles y las flores perfumaban cada sentimiento
y cada paso
El humedal me hizo acordar a Gary
que vive en tigre
me emociono por un momento
pensar que todas esas cosas bonitas
que estaba experimentando
me hicieran acordar a el.

Caminamos un rato
mientras Rubio sacaba algunas fotos
yo iba detrás y detrás mio
iba el guardia de seguridad
que nos acompañaba en el trayecto
y que me regalaba siempre una sonrisa

Al rato llego Pedro
biólogo amigo de Roger
lleno de binoculares y una voz tierna y pausada

Definitivamente, pensé
las personas tienen el carácter de lo que hacen
una persona que pasa horas mirando aves y observando
la naturaleza
no puede ser de otra manera.

Hablamos de aves
de costumbres
les pregunte
por que es que en las ciudades no se ven pajaros muertos
a lo que Roger me contesto
- Pero que buena pregunta!-

Me pregunto cual era el ave nacional de argentina
dije que creía que era el tero (no, es el hornero, ya lo googlee)

le comente de este escritor chileno
que escribe sobre el lenguaje de las aves
que es tan hermoso
Juan Luis Martinez

comenzamos el retorno

nos despedimos

y emprendimos
para el almuerzo
que si, iba a ser
el crucial momento
de conocer a Joel

Rubio me pregunta
estas nerviosa?

-La verdad? no -
le respondí

y no lo estaba,
en ese momento
claro-

15 minutos después
me hacia ruido la panza
de los nervios que tenia

Llegamos a un restaurante
que se llama
Esto es una panadería
comida mexicana
ya habíamos ido con Karim ahí

entramos al patiecito
y ahí estaba
sentado
sonriente
anteojudo
con ojos celestes
me dio la mano y un beso
y yo
ahi
me di cuenta
que estaba adelante
de la persona
que había admirado desde que era chica
que era mi sueño algún día conocerlo
que ese señor que estaba sentado
representaba todo el amor que siento por la fotografia
todo eso que pensaba, que sentí tan fuertemente
se descomprimió
después del beso

Nos sentamos
comimos
Joel tiene un sentido del humor
tan fresco
tan ácido
tan negro
Karim le dijo
- debería haber un lugar especial en el infierno
para ti por contar esos chistes-


Joel se acordaba de mi mail
me dijo
- recordame que era lo que me habías escrito?
dije
- le escribí que lo amaba
se rió
me sonrió y cambiamos de tema

cuando nos estábamos por ir
joel me pide que me pare
que junte mis piernas
me dijo que era tan flaquita
que aunque pusiera mis piernas juntas
la luz podía pasar a través de ellas

sonreí aunque no había entendido del todo
y le dije al rubio despacito
que dijo?
y me contó
me reí a destiempo

salimos a la calle
nos abrazamos todos
y cuando joel me abraza
me da una palmadita casi en la cola

me reí
y lo tome como la palmadita que le da el maestro a su alumno

joel tiene 72 años y tiene una vitalidad
maravillosa
creo que su espíritu es joven
porque tiene el espíritu creador marcado con fuego.


en un momento del almuerzo
nos muestra sus manos
y dice que tiene las tres lineas en su palma
que se terminan uniendo

- eso quiere decir que las personas que tienen esto
son locos o genios, y yo soy las dos cosas-


Y si
Joel es las dos cosas.



Foto : Witkin por Karim

1 comentario:

  1. es admirable, bella y emocionante la manera en que describis tus momentos. Gracias por dejar que te acompañemos leyendote y sintiendote desde aca. Que hermoso encuentro tuviste! Te mando un abrazo, tu alumna, Luciana. :)

    ResponderEliminar