viernes, 12 de agosto de 2011

Dia 12- Mercado del Restrepo, primaveras, animales y una cena de amistad


Hoy nos levantamos con el rubio
630 de la madrugada

Ibamos a ir al mercado del restrepo
que es algo asi como el mercado de primera junta
el progreso
pero mas grande.

El motivo de la salida era juntarse
con el señor Andres que es el dueño de la cadena de restaurantes
que nombre antes
que se llama andres cara de res

Llegamos
el señor andres estaba retrasado
asi que entramos al mercado a desayunar y a dar una vuelta
eramos el rubio dos amigos escritores del rubio y yo

Primero querían averiguar si se podía sacar fotos en el lugar
asi que dimos unas vueltas y vimos unas personas del lugar
para preguntarles

la cosa es que no
no se podia sin un permiso previo
hacer tomas en el lugar

Seguimos dando vueltas
y ahi que pasamos por un puesto
lleno de jaulas

Habia gallinas
conejos
ganzos
perros
gatos
periquitos

todos encerrados
todos chillando
salvo los gatitos
y los perritos que
tenian un susto de aquellos


de repente pasando por la puerta del negocio
veo que uno de los empleados
tenia en su mano un gatito
y como que lo habia mojado con agua
y lo estaba secando


a mi estas cosas me paralizan
me afectan de tal manera
que no puedo salir de mi angustia
quiero abrir las jaulas y llevarme a todos
los animales a vivir conmigo
pero claro
aca no puedo hacerlo
porque no es mi casa

cuando era chica cada gatito que
me encontraba en la calle lo llevaba
para mi casa
mi mama me retaba
y no me dejaba tenerlo
asi que yo volvia
llorando con el gatito en la mano
y lo volvia a dejar donde lo habia encontrado


despues de haber pasado por este negocio
fuimos a desayunar unos jugos
que claro
yo no podia pasar un sorbo de nada
ya que mi angustia por los animales
me superaba


Al cabo de un rato llega el señor andres
un hombre de unos 50 años
con un porte muy elegante
saluda
y nos vamos a recorrer el mercado

y si
claro
chica vegetariana paseandose
por todo un sector de carnes
que ni se imaginan

Andres compra varios cortes de carne
mientras le pregunta al carnicero
muchas cosas y les explica a los chicos
otras
yo mantengo la distancia
ya que estoy en un pasillo
donde cada 5 minutos
sale un señor con media res encima

De todas maneras
no me afectaba tanto
como los animales
enjaulados

ahi Andres pregunta por que mi cara
palida
a lo que el rubio contesta
es que es vegetariana

todos se rien

Es que claro
ser vegetariana
en argentina pareciera ser
casi un chiste
pero no, es asi

Vamos por el almuerzo
yo sigo sin tener hambre
y sigo pensando en esos gatitos enjaulados
no puedo evitarlo

tampoco tengo comida para mi
los chicos se piden
una sopa de costilla de res

Andres toma las riendas de los pedidos
y pide muchas cosas para probar
tamales , panecitos , unos envueltos
queso fresco y dulce

es un señor muy desenvuelto y amable
aunque a veces tiene una confianza con la gente
un poco suelta y quizas puede pasar de soberbio
pero no lo es en absoluto

Me saca conversacion de vez en cuando
y me hace chistes para hacerme aflojar
un poco mi cara todavia angustiada

terminan de almorzar y seguimos
recorriendo el mercado
hay una parte de verduras
de frutas, pescaderia, plantas

es un mercado muy grande y muy hermoso
salvo si
esa parte salida de un video de peta

pienso en morrissey y me rio un poco
de mi misma y de mis libres asociaciones


De repente escuchamos por un autoparlante
que llaman al rubio por su placa del auto
y salimos corriendo
temiendo que puedab a llegar a remolcarlo

Andres se queda adentro con catalina
y nosotros los esperamos afuera

de repente los vemos venir
y Andres tiene una enorme planta llena de flores
que extendiendo su mano me la acerca hacia mi

En ese momento
quise llorar
la verdad
hice un puchero para mi adentro
y le di un abrazo

yo creo que a veces hay hombres
que pueden comprender a las mujeres
de una forma muy profunda


yo no podia hacer nada por esos animales
no podia hacer nada con la comida que no pude
compartir

algo de eso se leia en mi energia
quizas alguien puede llegar a ofenderse
y no entender que era lo que me pasaba
Ese gesto hablaba de un corazon grande

Nos despedimos
subimos al auto
e inmediatamente me di cuenta
de que no iba a poder llevarme esa planta
de vuelta conmigo a bs as

me dio un poco de tristeza
porque esa planta primavera
tenia ese dia
un simbolo muy fuerte en mi

Volvimos a la casa
dormimos una siesta
ya que nos habiamos levantado
muy temprano

unas horas mas tarde
Karim al telefono me dice
de ir al cine

1o min mas tarde
me estaban pasando a buscar
joel y maria

pasamos por karim en otro lado
y rumbeamos para el cine

en la fila joel dice
que el quiere pagarme a mi
insiste insiste
pero las entradas estaban agotadas
asi que cambiamos de plan
tomamos un simple cafe

joel es una persona muy compleja
muy dulce
pero a la vez muy intensa en las cosas que dice

Creo que tambien su edad hace que todo
sea mas radical

joel tiene 72 años
y es una edad muy fuerte

dejamos a joel en su departamento

cenamos karim maria
y alejandro
un amigo de ellos
artista
muy impresionante
y muy muy amoroso

alejandro tenia una sonrisa tan bella
como su personalidad

Todo lo que estoy aprendiendo en este viaje
no puedo asimilarlo todavia
pero voy viendo
como las huellas humanas
van dejando impresiones
muy profundas
en mi




No hay comentarios:

Publicar un comentario